miércoles, 20 de mayo de 2009

Los augures









Los augures
Género: Ensayo poético

En este ensayo poético existen, indiscutiblemente, elementos, técnicas y visiones surrealistas, sin serlo totalmente.


En toda la poesía expuesta en Los Augures asistimos a una constante incorporación del eterno al contingente. Y, por otro lado, a la abstracción de las dimensiones de tiempo y espacio que suprimen la perspectiva de los planos y su desplazamiento histórico-mítico, confundidos todos en una súper-realidad, apenas una línea tangencial que delimita lo invisible por lo visible. Pero no se trata del súper-realismo en el sentido de la escuela francesa: hay constante de la fuerza, de la inteligencia y del corazón, denominado el tumulto de las fuentes del subconsciente. Poesía muy de católico, terriblemente conciente del pecado original, que trata de ser purgado con un fulgurante amor por sus semejantes y las cosas de la Creación.


Bien lo define su autor: Los Augures es un ensayo poético. Y como tal va fijando pautas, basado en el amplio conocimiento que tiene de la temática que aborda, dándole forma poética, por supuesto, y componiendo una larga y densa obra que nos va llevando por las distintas etapas regidas precisamente por esos augures que, mediante la adivinación por el canto, el vuelo y el comportamiento de ciertas criaturas y otros signos, presagian, presienten, predican, vaticinan el comportamiento en el futuro, “en una pluralidad de mundos simbolizados unos con otros”, como lo señala H. Corbin en Historia de la Filosofía Islámica.

Los libros que componen augures:

-1.El Génesis o de los enigmas del Sol
-2.Dia-logos o de los enigmas del Verbo
-3.Crónicas de los enigmas del tiempo pretérito
-4.Apocalipsis (los augures de la guerra)
-5.Suyana Canto de Esperanza



Fragmento

Libro segundo (Dia-logos o de los enigmas del Verbo)

Alguien dijo que agarraría las flores del Tiempo
que se agitan y emergen como suaves barquillos
en el espacio azul,
danzando las flores vestidas de tul.


Y danzaría hasta el fin.
Dijo que todo sea,nuevas formas perdidas nacieron
creadas según su fin,
dijo que fue,
que es,
que será,
habló de alturas y de abismos,
esferas del bien y del amor,
y no fue posible verlo.

Por la Luz vino la Noche
y
cuando retumbó con fuerza el aborto de la duda,
cuando nacieron nuevos sonidos en caracol sólido,
cuando las alas eran huidizas del cuerpo central,

y el sonido se transformó triste en la noche
de la buena voluntad;

entonces volvió la voz de la negrura
y
alguien dijo:Día Primero Será
y fue.


Libro quinto: Suyana canto de esperanza


Nació mi primera pregunta,
balbuceo de la luz alba
y abandonado silencio
no profanado en las regiones
donde nada puede acontecer.

Fue tenue,
mi sueño se transformó en anhelo,
mi ley en duda, astilla flotante
sobre olas del mar rebelde
microcosmos desconocido.
Encarcelé mi paciencia
con las manos que nacieron
interrogantes.

Hoy mi canto es amargura,s
in tiempos definidos,
sin balanceos de espacios
ni paisajes de ilusión.

Nació mi primera pregunta:
Quién hizo a los Dioses?

Los caminos se amontonaron cortados,
las sandalias se negaron a caminar.

Mortal de mí,
hombre al fin,
no pude pervertir la soledad,
perfiles de noches que se estiran.

Volvieron a surgir
las aves del amanecer;
fui hecho nuevamente.
Esta vez de barro,
modelado en arcilla roja,
tallado con filo pedernal.

No pude descubrir mi arcano.
Mi pregunta retornó al pasado.
Tal vez,
los dioses me hicieron humano
y soy el Hijo de los Dioses.





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